miércoles, 22 de junio de 2011

Betty Blue.

He sacado un listado de películas que abordan el tema del TLP, quiero hacer una criba y ver qué le puedo mostrar a mi pareja y verlo juntos.
En el listado, la verdad es que no salimos muy bien parados, son títulos tan terroríficos como Atracción Fatal, y hay algunos más inocuos como Inocencia Interrumpida, conforme los vaya viendo iré comentándolos.
Hace unos días vi uno de los más mencionados, Betty Blue, es una película francesa de por los años 80's, me resultó muy dificil de encontrar, ya que está descatalogada, y lo que encontraba estaba en versión original, o sea, en francés y con subtítulos en inglés, pero por fin conseguí verla.
La verdad, es una película muy caótica, tiene mucho erotismo, muchas escenas que saltan de una a otra, pero la realidad es que refleja bastante bien la vida de una persona borderline, sin caer en estereotipos gratuitos, Betty Blue es la historia que comienza como muchas otras, chica conoce a chico, chico conoce a chica, pero poco a poco se va transformando en chica se vuelve loca y vuelve loco a chico.
Betty es caótica, impredecible, exigente, idealista, y muy, muy inestable, pero con un trasfondo no tan irreal como otros personajes estereotipados, se enamora de un pintor de cabañas, y descubre un talento artístico, lo idealiza como el mejor artista del mundo y le presiona para que explote esa faceta, cuando lo que el chico realmente quiere es seguir con su vida tranquila.
La historia toca temas de pareja, de amor, de amistades, de trabajo, pero sobretodo de impulsos, cambios de humor, y una pasión irrefrenable de Betty no solo por Zorg (el chico) si no por una vida perfecta, o lo que ella cree que es.
Betty sabe lo que quiere, o al menos eso cree, y quiere conseguirlo, idealizando lo que sea para subir a su propio climax, y cuando no lo consigue, vemos a un ser humano frágil que no sabe controlar su frustración y que hará lo que sea por externar su dolor, sin saber que lo que hace, también les duele a los demás.
El final es uno de los más impresionantes que he visto en una película, quizá para alguien sin TLP sea una auténtica chorrada, pero yono pude evitar verme reflejada ahí, y la verdad, me dio mucho miedo.
Obviamente, en la película, Betty no tiene ningún tipo de diagnóstico ni de tratamiento o terapia, y es lo que me queda de consuelo, pensar que con esas herramientas yo puedo ser mejor.
No quiero ser Betty Blue, y no tengo porqué serlo, me lo repito constantemente desde que me impactó la película, pero no puedo evitar que se me ponga piel de gallina cuando escucho el tema principal, os lo dejo...
http://www.youtube.com/watch?v=nmGwQ0Bys9g&feature=related

4 comentarios:

  1. gracias por tu resúmen.
    pronto voy a veer esta película

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien quedé impacatada al ver la película.. me fascinó... y aunque no me veo del todo reflejada en la chica, pude entender perfectamente su necesidad de exteriorizar lo que siente... yo soy demasiado pasiva, pero me gustaría externarme un poco más a veces..

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy haciendo un listado con personajes tpl. Hace poco vi Margot at The wedding. Me gustó

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy haciendo un listado con personajes tpl. Hace poco vi Margot at The wedding. Me gustó

    ResponderEliminar