jueves, 24 de marzo de 2011

Tristeza vs. Depresion.

Por mucho tiempo, se han confundido conceptos similares, para comenzar pondré un ejemplo básico: no es lo mismo que después de muchas horas en el ordenador te duela la cabeza, que tener un dolor de cabeza, que padecer de migrañas que van y vienen toda tu vida.
En el blog de Inner (http://blog.innerpendejo.net/), se publicó un post hace un par de días que llevó a la discusión de los diferentes estados de ánimo  diagnósticos, obviamente y como siempre, no hablo por todos, simplemente repasaré mi caso.
Nunca había sido depresiva, pasaba algunos días más tristes que otros, pero como todo el mundo, a partir de que se desencadenó mi TLP, mis estados de ánimo se volvieron una montaña rusa, recuerdo que sentía tristeza cuando echaba de menos a alguien, o tenía algún problema.  Desde que me diagnosticaron hace 3 años aproximadamente, he ciclado varias veces a la depresión, que duraba hasta que mis emociones ciclaban hacia otro estado de ánimo que podía ser euforia, agresividad, etc. 
De las veces que he estado deprimida de forma clínica, recuerdo dos por encima del resto, y aún así no recuerdo gran cosa por que simplemente no estaba, era un cuerpo que se movía a duras penas, nada más.  A pesar de ser aisladas, mis depresiones son peligrosas porque no las puedo controlar, aunque ahora con medicación me va mucho mejor, cuando estaba realmente deprimida en esas dos ocasiones, recuerdo que no podía levantarme de la cama, ni moverme, ni hacer casi nada, sentía como el aire pesaba por encima de mí y me aplastaba contra el suelo, o sobre la cama, no podía comer, me pesaban los cubiertos, me pesaba la ropa, me pesaba hasta mi cabello, andaba arrastrando los pies, me dolía andar, me dolía estar tumbada, me dolía masticar, y sobretodo, me dolía respirar, no podía hablar con nadie por que a las 3 palabras comenzaba a llorar y me ahogaba, no sé como podría explicar el sentimiento de otra forma, simplemente me dolía existir, me dolía demasiado, y estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por terminar con ese dolor.
La primera vez que me pasó, tuvo que venir una ambulancia a casa para llevarme al Hospital del Mar en Barcelona, pero cuando me encontré mejor me enviaron a casa, la siguiente semana hice el segundo intento y terminé en la sala de urgencias del Vall d'Hebrón y posteriormente estuve ingresada tres meses, y el tercer intento lo hice estando ingresada, pero entró una enfermera justo en el momento y lo evitó, me llevé una regañina brutal del psiquiatra y un aumento en la medicación, que realmente me vino muy bien.
Pues para mí, eso es tener una depresión.  A veces pienso que para mi sería mejor estar diagnosticada de depresión o ser bipolar, así al menos sabría donde está mi estado de ánimo y no ser una noria, que lo mismo me pongo depresiva, o eufórica, o agresiva, o antisocial, o hiperactiva.  Afortunadamente ahora con la medicación que llevo y las terapias que hago, aunque sigo ciclando, los estados no son tan marcados, y son más fáciles de sobrellevar, si me doy cuenta de que puedo ir a un estado peligroso (porque afortunadamente ahora sí me doy cuenta), lo hablo con mi pareja y me ayuda a sobrellevarlo.
Seguiré siendo una noria, pero al menos, esta vez quiero ser yo la que tenga el mando.

5 comentarios:

  1. Yo vivo bastante a menudo situaciones de estrés, tanto a nivel laboral como personal. Y lo que llevo peor de esas situaciones es la sensación de pérdida de control: de pensar que se me escapan cosas entre las manos, que por mucho que yo haga siempre habrá más por hacer,..
    Pierdo el dominio de la situación y lo que envuelve y me provoca cierta angustia.
    Afortunadamente, pasa con unas horas de sueño reparador o con alguna actividad que me aleje del estrés, para enfrentarme de nuevo a ello.
    Sé que ni remotamente es comparable a lo que explicas, pero me quedo con tu última frase: "ahora soy yo la que tiene el mando".
    Tener el control de una situación ayuda a superarla mucho mejor, no?

    ResponderEliminar
  2. De tristeza a depresión va tanto como de gustirrinín sexual a orgasmo. Quien tiene depresión o un orgasmo no necesita que se lo digan. Lo sabe.

    Vivian, hay algo mejor que la cosa esa de tener el control o de que lo tengan, y es que no lo tenga nadie. Los procesos naturales van sin control, van regidos por sabias leyes inmanentes. ¿Notas control en la floración de las plantas? ¿Notas control en las olas de una playa? ¿Notas control en las abejas que llevan néctar a la colmena?

    El taoísmo parece una patraña, pero uno logra percibirse por completo cuando se despreocupa completamente. De la despreocupación va surgiendo la conciencia, y es muy gratificante. Como dice gusana31, si la gente no se toma un antibiótico a sus horas, cómo va a cumplir con conductas a sus horas. Vivir es un trabajo serio y complicado.

    ¿Sabes nadar?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy un pelín bipolar, y te lo digo: No se lo recomiendo A NADIE. Es una mierda.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambn me pasa , a veces stoy euforica sin ninguna razón y otras estoy x los suelos , no tengo ganas de comer , de salir .. Solo tengo ganas de dormir y dormir.
    Por eso entiendo como es sentirse estar en una noria , a mi tbm me pasa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hablar de tus experiencias me ayudas mucho xk no tengo dinero para un psiquiatra y necesito ayuda y no sentirme tan confundida y como si el caos en mi vida solo me pasa ami gracias :)

    ResponderEliminar